EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA "RESURRECCIÓN"

La palabra "resurrección" significa el paso de la muerte a la vida. Para entender el significado del "paso de la muerte a la vida" consideremos el significado de las palabras "vida" y "muerte".
En Lucas 9:60 leemos que cuando uno de los discípulos de Jesús quería ir a su casa para el entierro de su padre, Jesús le dijo: "Deja que los muertos entierren a sus muertos ...." En estas palabras de Jesús, encontramos dos conceptos distintos de la vida y la muerte. Un concepto trata del funcionamiento fisiológico del cuerpo físico. El otro se aplica a la gente que iba a reunirse para el entierro del padre de aquel discípulo.
[ La Muerte: física y espiritual ]
¿Por qué indicaría Jesús que aquéllos que iban a asistir al funeral estaban muertos, cuando en realidad estaban vivos? Era porque ellos, estando bajo el dominio de Satanás, eran ignorantes del propósito de la vida. No conocían a Dios, quien es la fuente de la vida, y por eso estaban muertos espiritualmente. En el Apocalipsis 3:1, Jesús dijo:

"Conozco tu conducta; tienes nombre como de quien vive, pero estás muerto."

De este versículo podemos ver que, a los ojos de Jesús, si uno está bajo el dominio de Satanás, entonces está muerto, aunque esté físicamente vivo. Por otra parte, si uno está dentro del dominio de Dios, realizando el propósito de la vida dado por Dios, está vivo. En Juan 11:25-26 Jesús dijo:

"El que cree en mí, aunque muera, vivirá; y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás."

Esto nos enseña que quienquiera que esté conectado al dominio de Dios a través de Cristo, está vivo, aunque su cuerpo físico esté vivo o muerto, o aunque su espíritu viva en la tierra o en el mundo espiritual.

Comentarios