A. La muerte causada por la caída
La resurrección se hizo necesaria como resultado de la muerte causada por la caída de los primeros antepasados humanos. ¿Cuál de las dos clases de muerte mencionadas anteriormente es el producto de la caída?
Según "Los Principios de la creación", el cuerpo físico está destinado a volver a la tierra después de envejecer y morir. Si Dios hubiera deseado que los seres humanos vivieran eternamente en la tierra en sus cuerpos físicos, no habría habido ninguna necesidad de crear el mundo espiritual. Dios creó el mundo espiritual antes de la caída; no lo creó después de ésta simplemente para proveer una morada para los espíritus de la gente caída. Fue siempre el plan de Dios que el cuerpo físico volviera a la tierra y que el espíritu viviera eternamente con Dios en el mundo espiritual (Eclesiastés 12:7). La muerte física no es la muerte causada por la caída.
Cuando Dios les dijo a Adán y Eva que seguramente morirían el día en que comieran del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal (Génesis 2:17), no se refería a la muerte física. Vemos en el Génesis que Adán y Eva continuaron estando activos y vivos durante los novecientos años después de comer del fruto de la ciencia del bien y del mal. Sin embargo, si creemos en la palabra de Dios , entonces ellos deberían haber muerto, de algún modo, en el momento en que desobedecieron el mandamiento de Dios.
El amor de Dios es la fuente de la vida. Por lo tanto, el dejar la dimensión del amor de Dios y entrar en la dimensión de Satanás, donde no hay ningún amor verdadero, es morir. En I Juan 3:14, leemos que"quien no ama permanece en la muerte". También, Romanos 8:6 y Romanos 6:23 nos dicen, respectivamente: "Pues las tendencias de la carne son muerte; mas las del espíritu, vida y paz", y que: ...el salario del pecado es la muerte, pero el don gratuito de Dios, la vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. Desde el punto de vista de la Biblia, el pecado, o el estado de separación del amor de Dios, es la muerte causada por la caída.
B. El verdadero significado de la resurrección
Lleguemos a una conclusión con respecto al significado de la resurrección. Si el retorno del cuerno físico a la tierra no es la muerte causada por la caída, entonces es evidente que el significado del "paso de la muerte a la vida"—es decir, la resurrección—no puede ser la vuelta a la vida de un cuerpo descompuesto. Como ya hemos dicho, la intención original de Dios era que el cuerpo físico muriese y retornase a la tierra al envejecer (Eclesiastés 12:7), de forma que al descomponerse, no sería resucitado al estado original.
Puesto que la palabra resurrección no se refiere a la vida y muerte físicas, debe referirse a la vida y muerte espirituales. También se refiere al proceso por medio del cual somos restaurados del dominio de Satanás al dominio de Dios a través de la providencia de la restauración. Una persona que cree en la palabra de Dios y se arrepiente de sus pecados día tras día, se convierte en una persona mejor, y es resucitada proporcionalmente. Jesús dijo: "...el que escucha mi Palabra y cree en el que me ha enviado, tiene vida eterna y no incurre en juicio, sino que ha pasado de la muerte a la vida" (Juan 5:24)
El proceso de la resurrección, o el paso de la muerte a la vida, comienza en el momento en que escuchamos las palabras de Jesús y creemos en Dios. La Biblia dice: Pues del mismo modo que en Adán mueren todos, así también todos revivirán en Cristo (I Corintios 15:22)
Debido a la caída de Adán, todo su linaje ha sido satánico y, por lo tanto, muerto. Entonces, para resucitar, una persona debe renacer a través de Cristo; de esta manera se une al linaje de Dios.
Basándonos en este entendimiento de la resurrección, no hay que esperar ningún cambio externo como un resultado de la resurrección. Aunque Adán y Eva eran diferentes después de la caída, ya que murieron espiritualmente, no les ocurrió ningún cambio físico significativo. No hay ninguna diferencia externa entre una persona que posee la vida eterna por medio del renacimiento a través del Espíritu Santo, y un pecador que todavía está bajo el dominio de la muerte.
Algunos pasajes bíblicos, como Mateo 27:52, parecen apoyar la creencia en la resurrección del cuerpo físico. Examinemos este pasaje: Se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos difuntos resucitaron. Y, saliendo de los sepulcros después de la resurrección de él [Jesús], entraron en la Ciudad Santa y se aparecieron a muchos. Si eso hubiese ocurrido literalmente, la historia de la persecución de los primeros cristianos no habría ocurrido.
Los israelitas se volvieron incrédulos y crucificaron a Jesús, pero lo hicieron creyendo que él no era el Señor. Si ellos hubieran presenciado la resurrección de los profetas de sus sepulcros, oyendo sus testimonios de que Jesús era el Mesías, ¿no habrían creído en Jesús? Si hubiera sido así, ¿por qué habrían perseguido a los discípulos de Jesús?
Además, si el resultado de la resurrección fuera la vida eterna en la carne, podríamos ver a muchos de los profetas resucitados del Antiguo Testamento. Y aquéllos, traídos a la vida a través de la gracia de la resurrección, habrían testificado al mundo acerca de Dios y Jesús, y seguramente habría existido algún registro acerca de este acontecimiento en el Libro de los Hechos. No obstante, el único pasaje bíblico que menciona la resurrección de estos santos difuntos es el de Mateo (27:52) que ya hemos citado.
La comprensión del verdadero significado de la palabra resurrección nos permitirá entender lo que en realidad pasó. Puesto que la resurrección no significa la vuelta a la vida de cadáveres, los cuerpos físicos de los profetas no podrían haberse levantado de las tumbas, ni haber resucitado. Por la gracia de Dios, los espíritus de aquellos santos que habían pasado al mundo espiritual habían crecido más cerca de la perfección. Por lo tanto, Mateo y algunos otros discípulos inspirados por el Espíritu Santo, recobraron temporalmente su visión espiritual y así pudieron ver las manifestaciones espirituales de los profetas del Antiguo Testamento. Pero los que no fueron influidos por el Espíritu Santo permanecieron con su visión física normal, y de esta forma no pudieron ver a aquellos espíritus de los profetas.
Comentarios
Publicar un comentario
Crea tu Open ID en yahoo ó usa tu cuenta Google. Para que tu mensaje sea publicado no envíes información personal. Gracias.